Motivación Musical

GABRIELA CERNA
4 min readOct 4, 2020

--

Para estos trabajos de las ultimas tres semanas se nos pidio que crearamos composición escuchando distintas canciones que nos dieron a escoger, mas una canción de elección personal.

Las canciones que yo escogí fueron Luzmilla Carpio y Peter Gunn

Primera Composición: Luzmilla carpio

Tuve varias ideas presentadas de cómo comenzar esta composición pero terminaron no gustándome del todo y por lo tanto las descartaba.

Deje fluir mi mano a como sentia la música al escucharlo, la canción era tranquila a diferencia de las otras dos que escogí, por lo que decidí hacer envolvencias para representarlo

Avance 1:

Reflexión

Me deje llevar demasiado por las envolvencias y mi mano que cree elementos demasiado grande y muy parecidos entre si, había elegido contraste de Claroscuro y aunque si habia generado un punto de tensión mis formas eran demasiado parecidas .

Avance 2:

Rehice mi composición mantuve el punto de tensión abajo, y a decir verdad me gustaba mucho mas que las otra que hice, entonces la reforcé más un poco en las esquinas y pequeños detalles.

Presentación Final:

Segunda composición: Peter Gunn

Escogi esta cancion debido a que era muy diferente a la de Luzmilla en ritmo, las vibraciones de sonido me train a la cabeza estos colores fuertes y vibrantes, por lo que decidi hacer uso de un contraste de complementarios.

Avances:

Comenzo siendo una mancha con direccion hacia abajo, poco a poco fui agregando estos elementos direccionales para mejorar el contraste. Pero aun asi me faltaba variarlos en tamaño. Se me aconsejo pensar en una idea de como integrarlos y debo admitir que tenia miedo de arruinar el trabajo. Me arriegue y añadi muchas mas formas.

Avances:

Apesar de haber integrado todo lo cual fue un proceso bastante riesgoso puesto que algunos colores se agrisaban entre si debido a su característica de complementarios. Me faltaba algun elemento grande que mejorara la composicion, como me acosejo el profesor decidi agregar un elemento semi ondulante.

Presentación Final:

Tercera Composición: Elección Personal

Pink Floyd — Another Brick In The Wall, Part Two (Official Music Video)

Para este tercer trabajo se nos dio la libertad de escoger una canción, mi elección fue “ Another Brick in the wall” de Pink Floyd, pues era algo distinto a las otras canciones, y me daba sensaciones que podrian hacer a a mi composicion diferente a las demas. Me deje guiar por mi brazo al generar formas. Decidí realizar un contraste de fríos y cálidos.

Avance:

Decidí usar la técnica del collage para esta composición pues tenían que ser bastante diferentes entre sí. Se me hacia complicado usar el contraste ya que la subjetividad de los colores hacia que la temperatura variase en relacion a los colores cercanos. Después de mostrarle al Profesor se me indico unos pequeños cambios y cosas que podría agregar.

Presentacion Final:

Referentes:

→ COLOUR AND JOY FOUR BY HELEN WELLS

https://helenwellsartist.com/blog/colourful-paintings

Julien Raynaud — Danse d’un soir — L’appartement

HELEN WELLS. (s. f.). COLOUR AND JOY FOUR [Pintura]. https://helenwellsartist.com/blog/colourful-paintings

Julien Raynaud -. (s. f.). Danse d’un soir — L’appartement [Pintura]. https://lappartement-marseille.com

Conclusiones:

Desde un principio supe que tenian que ser composiciones bastante diferentes y me esforce por hacerlas lo mas alejado posible de la otra tanto en color como en formas, me gusto mucho el resultado y debo admitir que estas tres semanas fueron bastante enriquecedoras para mi ya que aprendi mucho mas del curso a travez de las retroalimentaciones.

Para estos trabajos aplique mejor la tecnica que los primeros, en parte porque aprendi mas cosas sobre la composición a través de estas semanas, que no entendia muy bien antes, y no estaban muy claras. Por ejemplo se debe jerarquizar bien los puntos de tensión para tener un buen recorrido visual, las formas no pueden ser siempre iguales y tu zona de tensión debe tener elementos más definidos. Entre estas y varias cosas nuevas que se me aclararon podré usarlas a futuro en mis nuevas composiciones.

Por ultimo para añadir, las retroalimentaciones grupales me sirvieron demasiado, siento que cada uno tiene su propia opinión y es de agrado saaber como los demas ven tus trabajos, y como podemos ayudarnos mutuamente para mejorar.

--

--